Orientaciones para la educación literaria en las aulas
¿Como podemos
contribuir a la mejora de la competencia literaria en las actividades del aula
y a la formación de lectores y desarrollo de la competencia literaria en los
alumnos y las alumnas?
•
Debemos
favorecer en las aulas la experiencia de la comunicación literaria. Los alumnos
deben entender que los textos literarios son un modo de expresión entre otros
posibles en la vida cotidiana de las personas. Que se sientan parte de una
“comunidad de lectores”.
•
Se
debe invitar a los alumnos a enfrentarse a los textos usuales de la vida
personal y académica. Es esencial seleccionar y secuenciar esos textos en
función de las dificultades de interpretación a la vez que conviene organizar
actividades diferentes y se debe tener en cuenta la diversidad de gustos,
experiencias y competencias lectoras.
•
Desarrollar
en los alumnos la capacidad para el análisis y la interpretación de textos cada
vez más complejos que exige planificar con detenimiento un itinerario adecuado
de aprendizajes literarios.
•
Importancia
de tareas de aprendizaje en las que se enseñen estrategias orientadas a
facilitar la comprensión del texto literario.
•
Facilitar
a los alumnos el acceso a las experiencias literarias. Incorporación en las
aulas de textos cuyos usos y formas evocan una cierta intención
literaria.
En las aulas conviene conjugar las actividades de recepción de
los textos literarios con las actividades de creación de escritos de intención
literaria. Los talleres de escritura literaria aparecen en este contexto como
una estrategia aconsejable y muy útil en esa labor orientada a contribuir a la
adquisición y al desarrollo de la competencia literaria de los alumnos y de las
alumnas.
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