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lunes, 7 de julio de 2014

HABILIDADES ESCRITAS


 Comprensión (leer)
   
a) Orientaciones metodológicas
Debe planificarse la elección de los textos: número, dificultad, tipología, etc. Pero también ha de preverse la intención lectora, la finalidad con la que se va a leer ese texto (informativa, evaluativa, recreativa…), etc. Leer debe concebirse siempre como un acto de comunicación, y por ello como una actividad comunicativa intencionada y explícita.

b) Ejercicios y recursos para la comprensión lectora
      
Actividades para desarrollar las microhabilidades lectoras:
1. Percepción.
2. Memoria.
3. Anticipación.
4. Lectura rápida y lectura atenta.
5. Inferencia.
6. Ideas principales.
7. Estructura y forma.
8. Leer entre líneas.
9. Autoevaluación.
Principales recursos utilizados para los ejercicios de comprensión lectora:
1. Prensa.
2. Literatura.
3. Realias o material auténtico.
4. Material de consulta.
5. Libros de texto.
6. Textos de los alumnos.

 Expresión (escribir)

a) Recursos didácticos
1. La redacción:
v  1+1=1: consiste en imaginarse un objeto, un concepto o un ser nuevo a partir de la suma de dos conocidos, y describirlo en una redacción. Es algo similar a lo que Gianni Rodari denomina binomio fantástico.
v  Palabras, frases y redacción: consiste en elaborar una redacción paso a paso, haciendo una lista de palabras, después un conjunto de frases con las palabras, y finalmente, ordenar las oraciones para formar un texto.
v  Historias para manipular.
v  Las metáforas: consiste en describir un objeto, una persona o un tema cualquiera, desconocidos o nuevos, haciendo metáforas y comparaciones con cosas conocidas y próximas al alumno.
v  Las cinco preguntas: consiste en elaborar un texto a partir de las cinco preguntas básicas de cualquier hecho (qué, quién, cuándo, dónde y por qué).
v  Comentarios de una frase célebre.
v  Dibujos e imágenes.
2. Textos expositivos
v  Problema-solución.
v  Causa-consecuencia.
v  Colección (enumeración y secuencia).
v  Descripción.

3. Textos funcionales (enumerativos e instructivos).
4. Textos narrativos.
5. Cómics.
6. Uso de las TICs

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