_La crítica es bella. Cómo analizar libros para niños
Ana Garralón
Dónde viven los monstruos

Los adultos modelan el gusto lector de los niños dirigiendo sus lecturas literarias. En este texto se cuestiona si es lícita y adecuada la elección que ellos realizan.
La literatura infantil reporta numerosos beneficios, aunque apenas tiene espacio en los medios de comunicación. Actualmente, se ha propiciado que el libro volviera a tener los objetivos que ya tuvo en siglos pasados: la institución y el aprendizaje, sobrevalorando determinados aspectos que se adecuaban a los planes escolares o a, simplemente, las intenciones pedagógicas del momento.

Las críticas de los libros infantiles son dirigidas para alumnos, puesto que son ellos los encargados de seleccionar los libros de los niños. Dichas críticas se encargan de recomendar libros o de escribir sobre aquellos que están injustamente de moda, es decir, para dar pautas en la elección personal de cada uno e incitar a leer.
El crítico de libros para niños lee y da cuenta de todo lo que se publica, pero esto tiene unas dificultades de espacio, falta de formación e información, exceso de producción y, falta de exigencia y valoración de los destinatarios. Esto ha producido una situación de invisibilidad, muy bien expuesta por un escritor, Agustín Fernández Paz, donde reclama un poco más de seriedad en la labor de evaluación. De su artículo se desprende la necesidad de una mayor responsabilidad y también detenimiento cuando se lee la obra.
Hay que evaluarlos dependiendo del tipo de libros que sean y la intención que tengan fijándose en las adaptaciones, además de valorar la estructura narrativa y los elementos literarios, el lenguaje que se emplea etc. Para la crítica de los libros es necesario tener en cuenta el análisis ético-axiológico, psicológico, sociológico, historicista y formalista
Para concluir: la literatura para niños necesita espacios de opinión y crítica. En la medida en que éstos existan, se dará una mayor variedad en cuanto a las tendencias y en cuanto a la diversidad de juicios que la crítica sea capaz de generar. Es importante por lo tanto, reclamar estos espacios, crearlos cuando sea posible y darles la mayor difusión posible para que sean instrumentos útiles a todos aquellos que queremos potenciar una literatura infantil de calidad.
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