En este vídeo podemos apreciar, como en la actualidad la principal fuente de conocimiento es "San Google", a diferencia de décadas anteriores donde el docente era la fuente de sabiduría, además de las enciclopedias.
¿Nos favorecen las TIC?¿Nos dejan en evidencia ante el alumnado?¿Son útiles en las aulas?
En mi opinión, los recursos de los que disponemos nos permiten despejar cualquier duda que pueda surgir, prácticamente en unos segundos con un solo "clic". La llegada de Internet a las aulas ha provocado una sensación de presión extra que recae sobre los docentes, ya que "debemos" saberlo todo.
Ahora bien, el principal motivo de utilizar las TIC en las aulas, es la motivación que provoca en los alumnos puesto que salimos de la rutina. Esto debemos aprovecharlo para mejorar la atención y la concentración, además de la memoria dependiendo de la actividad que planteemos con estos recursos. Por ejemplo, para la comprensión oral, en lugar del clásico CD para escuchar una historia, un recurso audiovisual ayuda a comprender mejor un cuento o texto.
Por otro lado, no considero oportuno "acribillar" a los niños con este tipo de actividades ya que después ven las otras tareas, por ejemplo, con el libro de texto, no como un castigo pero sí más pesadas, aunque si fijamos un objetivo claro y dinamizamos las actividades no tiene porqué ser de esta forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario