Organización
de la Biblioteca Escolar
Hoy en día,
se nos muestra la Biblioteca Escolar como un espacio educativo de gran
importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es el gran centro
de recursos que pone a disposición de profesorado y alumnado todos los medios
disponibles, de muy variado tipo, necesarios para el desarrollo de ese proceso.
Siendo esencial la creación de un rincón acogedor, agradable y accesible en
todo momento, que no sea solo el lugar donde se va cuando se ha terminado el
trabajo, sino un espacio con entidad propia, en el que se llevan a cabo
actividades varias: narración, recitación, lectura...
El uso de
la biblioteca se destaca en:
- La
consulta de documentos
- La
elaboración de la información
- El uso
de archivos, gráficos y otros medios de representación.
El uso de
la biblioteca se considera básico para el desarrollo de las estrategias de
búsqueda y selección de la información y se potenciará la creación de las
bibliotecas de aula y de la biblioteca del centro.
Principios
básicos de la biblioteca escolar
1. La
biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y
comunicación,
integrada
en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad
del
alumno.
2. La
biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos
en
general:
no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas,
periódicos),
sino
todos aquellos soportes en los que hallar información.
3. La
gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto
y
colaboración con las bibliotecas de aula.
4. La
biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno
social y
cultural,
colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías
que
le
permiten estar en conexión con cual quier otra biblioteca o centro
educativo.
Objetivos
de la biblioteca escolar
1.
Proporcionar un continuo apoyo al progr ama de enseñanza y aprendizaje e
impulsar
el cambio
educativo.
2.
Asegurar el acceso a una amplia ga ma de recursos y servicios.
3. Dotar
a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una
gran
diversidad de recursos.
4.
Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas,
informativas y
de
educación permanente.
Funciones
de la biblioteca escolar
1.
Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales
y
recursos
didácticos relevantes, independientemente del soporte.
2.
Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y
utilizables.
Hacer
posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información
centralizado.
3.
Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo,
contribuyendo
a la
creación de una
fluida
red de comunicación interna.
4.
Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para
satisfacer
las
necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles
asistencia
y
orientación.
5.
Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las
capacidades
necesarias
para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los
profesores
para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este
aspecto.
6.
Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de
entretenimiento
y de
información.
7. Actuar
como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y
fomentar
su uso por parte de alumnos y profesores.
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