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lunes, 7 de julio de 2014

Organización de la Biblioteca Escolar

Organización de la Biblioteca Escolar

Hoy en día, se nos muestra la Biblioteca Escolar como un espacio educativo de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es el gran centro de recursos que pone a disposición de profesorado y alumnado todos los medios disponibles, de muy variado tipo, necesarios para el desarrollo de ese proceso. Siendo esencial la creación de un rincón acogedor, agradable y accesible en todo momento, que no sea solo el lugar donde se va cuando se ha terminado el trabajo, sino un espacio con entidad propia, en el que se llevan a cabo actividades varias: narración, recitación, lectura...

El uso de la biblioteca se destaca en: 
- La consulta de documentos
- La elaboración de la información
- El uso de archivos, gráficos y otros medios de representación.

El uso de la biblioteca se considera básico para el desarrollo de las estrategias de búsqueda y selección de la información y se potenciará la creación de las bibliotecas de aula y de la biblioteca del centro. 



Principios básicos de la biblioteca escolar 

1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y  comunicación,
 integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad 
del alumno.
2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en 
general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos),
 sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto 
y colaboración con las bibliotecas de aula.
4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y 
cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que 
le permiten estar en conexión con cual quier otra biblioteca o centro educativo.   

Objetivos de la biblioteca escolar  

1. Proporcionar un continuo apoyo al progr ama de enseñanza y aprendizaje e impulsar 
el cambio educativo.
2. Asegurar el acceso a una amplia ga ma de recursos y servicios.
3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una 
gran diversidad de recursos.
4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y 
de educación permanente.  

Funciones de la biblioteca escolar 

1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y 
recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte. 
2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. 
Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información 
centralizado. 
3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo 
a la creación de una 
fluida red de comunicación interna.
4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer 
las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia 
y orientación.
5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades 
necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los 
profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este 
aspecto. 
6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento 
y de información.
7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar 
su uso por parte de alumnos y profesores. 

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